martes, 5 de enero de 2016

Historia de la PlayStation, transformando la industria. [Parte 1/2]

Ken Kutaragi
Ken Kutaragi. El Padre de la PlayStation.


"Me acuerdo que pensaba 'Dios mio, todos van a odiar este nombre'. Compartí mis dudas con Tokunaka-san, quien me dijo: 'Ah, no es nada, deberías haber escuchado lo que la gente decía del Walkman'. Y ahí terminó el debate".

La historia de PlayStation One es sin lugar a dudas muy hermosa.
La gente que desarrollo PlayStation fue contra viento y marea trabajando en contra de sus propios jefes y colegas en Sony, que consideraban que una empresa tan venerable y respetada como Sony, no podía rebajarse al nivel de SEGA ó Nintendo para desarrollar “Juguetes”.
O al menos así fue hasta que PlayStation logro generar el 90% de las ganancias de Sony por varios años!

Ken Kutaragi el padre de la bestia!
Nació en  Tokio, Japón. Cuentan que fue un niño adelantado académicamente, y siempre se apañaba para reparar todo tipo de cosas en la imprenta de su familia, donde también trabajaba. Amante de la electrónica se graduó en la universidad y obtuvo un título en electrónica.

Al poco tiempo de graduado, comienza a trabajar en Sony en los laboratorios de investigación digital, donde gracias a su excelente reputación logra estar a la vanguardia, trabajando en las primeras cámaras digitales y pantallas LCD.

Un día a mediados de los 80’ mientras Kutaragi miraba como su hija jugaba con un Famicom (Family),  visiono que había mucho potencial en los videojuegos, este hecho fue el punto de inflexión que lo llevaría a interiorizarse cada vez más en el mundo de las consolas de videojuegos.

PlayStation, nacido de un triángulo amoroso!
Nos ponemos en panorama, eran finales de los 80' y Nintendo tenía en marcha la creación de su flamante Super Nintendo o SNES, consola de 16bits que venía a competir y destituir a su principal rival en aquel entonces SEGA Génesis.

Ese mismo año Sony en la Consumer Electronic Show anunciaba que había creado una consola en asociación con Nintendo(llevado adelante por Ken Kutaragi), una SNES con CD-ROM… si leíste bien con una SNES CD-ROM. Pero Nintendo estaba a punto de romperle el corazón a Sony!

Prototipo del SNES CD-ROM
Prototipo del SNES con unidad de CD-ROM.

El acuerdo se vino abajo
"Nintendo enloqueció, de en serio, y dijo que estábamos pisando su negocio y que era completamente inaceptable", Chris Deering, PlayStation Europa

Al día siguiente del anuncio, Nintendo rompe el trato, por no haber común acuerdo en cómo se repartirían las ganancias. Avisa a Sony que de hacer la SNES con CD-ROM lo haría con Philips.

La primera incursión de Sony en los Videojuegos
Finalmente SNES sale al mercado a fines de 1990, con cartuchos y no con CD-ROM.
Nintendo en un intento de que Sony no entrara al mercado de los videojuegos ofreció a Kutaragi la creación del chip de sonido de la SNES el famoso chip SPC700.

Kutaragi acepto muy contento y lo desarrollo en secreto, cuando se descubrió los ejecutivos de Sony quisieron despedir a Kutaragi que vieron esto casi como una traición. Kutaragi conservo su trabajo gracias la intervención de Norio Ohga presidente de Sony en aquel entonces, que le permitió seguir desarrollando el chip de sonido.


SONY SPC700 o Nintendo S-SMP
El SONY SPC700 o Nintendo S-SMP es el chip de sonido de 8 bits diseñado por Ken Kutaragi y usado en la Super Nintendo (SNES). El SPC700 fue desarrollado y fabricado por Sony. Este chip era muy avanzado para su época (1990).
El chip de sonido desarrollado por Kutaragi, era muy superior al del SEGA Genesis.
Sino me creen podemos verlo en acción en esta comparativa:


La venganza:  Norio Ohga VS Nintendo

Norio Ohga enfurecido y en pleno litigio contra Nintendo, estaba determinado en que no abandonaría el negocio de los videojuegos y seguirían adelante. Así Ken Kutaragi con total apoyo del presidente de Sony convoco a un grupo de ingenieros pertenecientes a otro proyecto de Sony, el System-G que era una estación de trabajo para efectos especiales. Junto con ellos y la tecnología del System-G, desarrollarían la PlayStation.
 

Kutaragi se había convertido en el blanco de todos, estaba frustrado por las críticas que recibía, en Sony no había consenso de por que estaban entrando en el negocio de los videojuegos y muchos lo veían como una carrera a ciegas para llevar la contra a Nintendo y que estaban perdiendo el rumbo.

Norio Ohga temiendo que los ataques perjudicaran al proyecto, hace retirar a Kutaragi y lo pone a trabajar en una planta independiente de Sony, donde pueda trabajar tranquilo junto con un equipo de Sony Music


>>Continuará....


Personajes de Interés: Norio Ohga (1930-2011)

  • Presidente de Sony
  • Impulsor del CD-ROM como formato de audio comercial.
  • Tenia experiencia como director de orquesta y era presidente de la Orquesta Filarmónica de Tokio.
  • Mezclo su pasión por la música con la tecnología haciendo evolucionar nuestra vida cotidiana.

Norio Ohga
"Al redefinir Sony como una compañía que incluía hardware y software, Ohga tuvo éxito donde otras empresas japonesas fallaron. No es exagerado atribuir a su visión de futuro la evolución de Sony desde los productos de audio y vídeo hasta música, cine y juegos" Howard Stringer CEO de Sony 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario