lunes, 11 de enero de 2016

Historia de la PlayStation, transformando la industria. [Parte 2/2]


El principal competidor de Sony era SEGA SATURN, que se vendía a 399 dólares. Sony respondió a esto dando el discurso mas breve de la historia:
"Olaf Olafsson estaba hablado sobre el crecimiento de la industria y otros temas aburridos, todo estaba armado así. No recuerdo nada de su presentación, sólo que Steve Race se acercó al micrófono y tan sólo dijo '299', y se sentó nuevamente. El auditorio explotó en aplausos"

El modelo de negocios que lo cambio todo
"Esto contrastaba con el modelo de negocio de SEGA y Nintendo del momento, que era muy restrictivo. Ahora cambiaron, pero en aquel entonces, publicar para Nintendo 16bit era una propuesta muy cara y riesgosa".  Phill Harrison
El modelo de negocios que proponía Sony era muy distinto del que venían llevando a cabo SEGA y Nintendo, el cual era aventurado y complejo para los desarrolladores.
Sony sabía que muchas empresas de videojuegos independientes no sabían como hacer llegar su software al mercado, asi que se adelantaron al inconveniente y propusieron una solucion. Convocaron a desarrolladores y publishers a un evento en un hotel en Tokio donde presentaron su propia unidad de ventas que se encargaría de todo ese asunto. Esto sin dudas estimulo el desarrollo de productos para PlayStation y provoco que se desarrollaran miles de videojuegos, logrando captar el interés de todos hacia Sony y su flamante
PlayStation.

Phil Harrison Playstation

"Si podemos ser la opción creativa para los desarrolladores de juegos, y la opción de negocio para los publicadores, entonces ambos juntos nos van a dar la oportunidad para ser exitosos. Para ser muy exitosos necesitamos ambos elementos, no podemos tener uno y no el otro. Esto todavía es cierto en la actualidad para cualquier empresa que quiere quedarse en el negocio de hardware de plataformas". Phil Harrison explicando la visión de Tokunaka.

Otro aspecto importante que hizo tomar la delantera a Sony sobre Nintendo, fue el tiempo de producción de los cartuchos que tardaban de 10 a 12 semanas, contra los 7 a 10 días que tardaba Sony en producir los CDs. El mercado estaba cambiando!

La PlayStation se vendió a perdida, estrategia que defendió Kutaragi confiando en que las ganancias vendrían de la posterior venta del software y confiando en que el valor de las memorias y demás componentes disminuiría.

Como verán Sony estaba arriesgando todo, cambiando paradigmas y llevando al mercado por otros rumbos, y aunque muchos en Sony no veían esto mas que como un desastre inminente, el resultado no fue mas que ventas impensadas y éxito total.

Avances asombrosos
El salto de los 16 a los 32bits fue toda una revolución que trajo consigo las tecnologías 3D de punta a los videojuegos. Compartimos una anecdota de unos de los asistentes durante una demostración de pre lanzamiento:
"Jez dijo que no creía que la demo estuviera corriendo en ese hardware, sino que estaba corriendo en una estación de trabajo de Silicon Graphics, y tuvimos que llevarlo a una sala aparte para mostrarle realmente en dónde corría todo"

Sony va por mas
A mediados de 1993, no conforme con su consola, Sony redobla la apuesta y compra el estudio Psygnosis,Creadores del famoso Lemmings en 1991.

Psygnosis desarrollo buena parte de la primera oleada de videojuegos para PlayStation que dejo babeando a mas de uno, juegos como Wipeout o Destruction Derby, que junto con la ayuda de Namco y su Ridge Racer, ayudaron en gran medida a que la consola de Sony sea la preferencia de todos.
Tambien desarrollaron: G-PoliceColony Wars, Formula One, (primer gran simulador de coches para PlayStation)


Wipeout 1995
Wipeout (1995)
Ridge Racer 1993
Ridge Racer (1993)

Destruction Derby 1995
Destruction Derby (1995)
Phil Harrison y Chris Deering Playstation
Phil Harrison y Chris Deering respectivamente, miembros decisivos para que los equipos
lanzaran con éxito toda la familia de PlayStation.

Phil Harrison y Chris Deering Viejos
Phil Harrison y Chris Deering en la actualidad, mas viejos y seniles 
pero aun firmes en la guerra de consolas!


Y asi culmina esta hermosa Novela, que titulamos "Desde Sony con Amor!" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario