jueves, 24 de diciembre de 2015

RALPH BAER, EL PADRE DE LOS VIDEOJUEGOS!

Ralph Baer
"Aún recuerdo a toda la gente, 40 años atrás, que me decía que dejara las bobadas o hacían comentarios como: 'aún sigues perdiendo el tiempo con esas cosas' y si no hubiera seguido adelante, no estaría aquí hoy."   
Ralph Baer tras recibir el premio de Pionero en la Game Developers Conference en 2008.

Ralph Baer(1922-2014) y su Odyssey la primer consola de videojuegos!
El amigo y finado Ralph fue el creador de la primer consola de videojuegos de la historia, lanzada por Magnabox a finales de 1972, la Magnabox Odyssey.
Y acá quiero detenerme…

Antes de Baer ya había precedentes de juegos computarizados como NIM, OXO, Tenis For Two, o el famoso árcade Spacewar! Que fue el que contagio de entusiasmo a Ralph Baer. Y fíjense que digo “juego computarizado” y no Videojuego.
Ralph Baer es efectivamente el padre de los videojuegos y con eso quiero decir:

“creo el primer juego en utilizar una pantalla con un scan de mapa de bits, que se reproducía directamente por medio de la modificación de una señal de video, es decir, un juego-video.” Wikipedia

La Historia
Corría la maravillosa década del 60 y Baer siendo uno de los primeros ingenieros en Televisión del mundo, trabajaba para Sanders Associates, un contratista del ejército estadounidense.Y si seguro hacían cosas perversas.

Ralph Baer cuenta como un día él se detuvo a pensar en otras formas de utilizar la TV, en algo más que para ver novelas!
En 1966 él pensó:

“habían 40 millones de televisores solo en casas estadounidenses y otros millones alrededor del mundo, estaban literalmente rogando ser utilizadas para algo más que ver emisiones de comerciales televisivos”
Lo que van a leer a continuación es el mismísimo GÉNESIS de los VIDEOJUEGOS y debe estar en sus biblias videojueguiles

“Durante un viaje de negocios a Nueva York en el último día del mes de agosto en 1966, mientras esperaba en una terminal de autobuses a otro ingeniero de Sanders para una reunión con un cliente, anoté algunas cosas sobre el tema de la utilización de una TV hogareña para jugar. Recuerdo claramente sentado allí en un día soleado escribiendo en un pequeño cuaderno espiral encaramado en una rodilla... esas notas han desaparecido. No así las páginas del documento de información que escribí a la mañana siguiente. Ellos sobrevivieron hasta nuestros días”
En ese instante el amigo Baer había puesto a rodar una bola de nieve que ni el mismo hubiese imaginado lo grande e importante que se volvería.  Ahí sentado tomando notas daba comienzo a lo que sería la industria de los Videojuegos!
Ralph Baer Manuscrito
Baer era excelente documentando sus ideas e inventos.
Este Manuscrito de 1966 expone la idea de crear una
maquina para jugar en cualquier TV hogareña.

En 1968 trabajando para Sanders con la ayuda de dos empleados crean la “Brown Box”. Fue la séptima de siete prototipos y contaba con juegos como, Ping-Pong, Hockey, Futbol, entre otros, todos poseían una sencillez extrema. Baer además creo una pistola de luz, con la que podían disparar a objetivos en la pantalla. Como pueden imaginar todo eso para aquel entonces era una innovación absoluta!

La mostraron en Sanders los cuales primeramente aceptaron el desarrollo del producto pero no llamo el interés de los directivos, hecho por el cual la idea de Baer quedo encajonada.



Brown Box
La "Brown Box" con sus mandos y pistola de luz.

Al año siguiente en 1969, invitaron a representantes de los principales fabricantes de televisores para mostrarles la Brown Box, llegaron de RCA, Motorola, Sylvania, Nashua y Magnabox entre otros. Todos se mostraron sorprendidos pero… Ninguno quería poner un centavo para producirlo!

Fue Bill Enders un ex empleado de RCA que trabajaba para Magnabox, quien convence a los directivos de Magnabox de que la creación de Baer era una excelente inversión. Así fue como en 1971 Magnabox firma un acuerdo con Sanders Associates para producir en serie el producto y comercializarlo.  Así nacía la Magnabox Odyssey y con ella la “Locura del Pong” y de los videojuegos, que compañías del todo el mundo estaban ansiosas por plagiar.

Magnabox Odyssey
Magnabox Odyssey!

No Mentiras
La Odyssey solo se comercializaba en las tiendas de Magnavox, decían a los clientes que la Odyssey solo funcionaba en sus televisores, una mentira que contribuyo a reducir drásticamente la cantidad de unidades vendidas.

Litigio con ATARI
Años antes de que Atari dominara el mercado de los videojuegos, sobrellevó una demanda por parte de Sanders/Magnavox.

Hoy en día muchos consideran el famosísimo PONG de Atari como el primer “videojuego” de la historia, pero no es así.
PONG se produjo por que el presidente de Atari, Nolan Bushnell, había jugado al Ping-Pong Odyssey en una demostración de Magnabox (en Mayo de 1972) y de ahí copio, y cuando decimos copio me refiero a que hizo exactamente el mismo juego sin modificación alguna.

Inicialmente Nolan Bushnell negó ante el tribunal haber jugado a Ping-Pong Odyssey, pero años más tarde se demostraría que mintió.
Lo gracioso de todo es que a pocos meses de lanzar PONG, todos los competidores de Atari también lo copiaron, cayendo en el mismo problema que Atari. Unos genios… xD

La demanda contra Atari finalmente se resolvió fuera de los juzgados, donde por un bajo costo (en comparación al dinero que le produciría más adelante a Atari) Ralph Baer le cedió los derechos a Nolan Bushnell a cambio del pago de una licencia, convirtiéndose en el primer licenciatario de Sanders/Magnabox.

Litigios con medio mundo!
Por lo visto en aquella época, donde los videojuegos estaban en pañales todos iban a lo seguro y nadie se arriesgaba en lanzar una nueva idea(a diferencia de estos tiempos…¡?).

La demanda contra Atari solo fue el principio, al parecer todos querían subirse a la incipiente ola de billetes creada por Baer y comenzaron a clonar sin descaro sus juegos.

También litigaron contra Mattel, Activision, Nintendo y Sega, a lo largo de esos años todas las demandas fueron ganadas limpiamente a favor de Ralph Baer.

Curiosidades

  • La Odyssey contaba con cartuchos intercambiables para los juegos, eran 6 títulos en total y poseía otros 12 juegos más dentro del sistema.
  • La Odyssey no era una computadora en sí, ya que no contaba con un CPU, ni memoria RAM, sino que estaba compuesta por transistores, resistencias y condensadores.
  • La Consola no tenía sonido.
  • Ralph Baer fue galardonado por el gobierno estadounidense con la Medalla Nacional de Tecnología en 2006, además de pertenecer al Salón Nacional de la Fama de los Inventores.





Ralph Baer's Simon
Ralph Baer es también el creador del famoso juego electrónico
Simon, que no es más que una versión mejorada del espantoso
y ruidoso 'Touch Me' de Atari. En Tu cara Nolan Bushnell!!


Ralph Baer saludando al hijo maligno de Dark Vader.




En nuestra próxima entrega veremos la historia de un hombre que trabajaba para una empresa cerrada y conservadora, donde consideraban los videojuegos como "una moda pasajera". Sin embargo este hombre rompio esquemas y creo la consola que arrasó con todo a su paso, hablaremos de Ken Kutaragi, el padre de la Playstation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario